martes, 15 de febrero de 2011

Segunda Vista a "La Casa"


El pasado viernes 11 de febrero, realizamos una segunda visita al hogar "La Casa", la cual estuvo enfocada en realizar entrevistas específicas para determinar los perfiles de cada uno de los actores que se desempeñan en el campo escogido, y por consiguiente, qué surge de las relaciones que allí se generan. A continuación las entrevistas a cada uno de los actores.
Entrevista a Don Jorge Rivera

¿Qué edad tiene?
J.R: 85 años
¿A qué se dedica?
J.R: Tanto yo como mi familia nos dedicamos a la comercialización de camisería, tenemos una fábrica, y se podría decir que cada miembro de la familia ti
ene un almacén.
¿Hace cuánto tiempo reside en La Casa?
J.R: Hace tres años vivo aquí.
¿Cómo es su estadía en La Casa?¿Se ha sentido bien?
J.R: Es un lugar muy ameno, muy tranquilo y có
modo se siente una paz absoluta. Todas las mañanas me levanto, tiendo un poco mi cama y arreglo mi ropa mientras espero a que me traigan el desayuno. Después me baño y me visto, y a eso de las 10 de la mañana salgo a tomar tinto con las señoras de la cocina. Allí charlamos un rato, y les cuento algunos chistes. Nunca falta en la mañana una visita a la capilla, y luego ando por ahí hasta alguna actividad que se haya programado antes del almuerzo. Después bajamos todos al comedor y tomamos el almuerzo, y en la tarde procuro estar fuera de mi habitación, hablando con alguien o jugando en el Solario, hasta las 3 y media de la tarde que se programa otra actividad, y luego estoy ocupado hasta las 5 de la tarde que se sirve la cena. Mas tarde me voy a dormir.

¿Cómo es su relación con las cocineras?
J.R: La relación es bastante buena. Las quiero
mucho a todas, siempre las hago reír y me hacen compañía en las mañanas cuando las visito para tomar el tinto. Y a la hora del almuerzo y la cena, son todas muy queridas, muy atentas y dispuestas a ayudarme y consentirme en mis achaques y gusticos.


¿Y su relación con las enfermeras?
J.R: La relación también es muy buena, les tengo especial afecto, pues ellas mantienen pendientes de mi, siempre cuidando de mi salud y bienestar, así co
mo a las enfermeras, a ellas también intento hacerlas reír y de vez en cuando darles un pequeño concierto de acordeón. Ellas siempre están ahí para atenderme.


¿Cómo es su relación con los demás habitantes de La Casa, con los otros abuelitos?
J.R:Entre todos intentarnos querernos y cuidarnos. Hay alguno que otro con el que tengo una relación especial, pero a veces me siento solo, no todos los abuelitos que están aquí son igual de lúcidos a mi. Por eso a veces no hay con quien compartir.”

Palabras Clave: Tranquilidad, paz, alegría, chistes, compañía, comida, afecto, atención.
Conclusiones: De la charla que tuvimos con
Don Jorge, observamos que tanto él como otros abuelitos tienden a ser muy alegres, conscientes de que tienen que disfrutar la vida porque no se sabe cuando esta se acabe. Se alegran muchísimo con la juventud, han tenido visitas de colegios y otras instituciones que más que incomodarlos, los alegran, porque les reportan una compañía distinta a la que están acostumbrados, reviven en ellos su propia juventud, e incluso se interesan por contar sus experiencias vividas. Ellos suelen expresarse mediante sonrisas tiernas, caricias suaves, en general, contacto físico, como coger de las manos y llevárselas a la cara, sentir la energía de la otra persona. Fue algo que incluso nos sucedió, muchos de ellos nos acariciaban, nos picaban un ojo, nos sonreían y preguntaban que como estábamos, nos decían que volviéramos. Son bastante afectivos y emocionales, se evidencia su necesidad de compañía.


Entrevista con Mayerly (Enfermera)


¿Cuál es su nombre?
C.M: Catherine Mayerly Torres Beltrán


¿Qué edad tiene?
C.M:18 años

¿Ocupación?
Estudiante de Enfermería en el SENA, Chía.


¿Porqué decidiste trabajar acá?
C.M: El Sena me dio la oportunidad de hacer un mes de practica acá en Junio. Después de ahí pasé mi hoja de vida para que me dejaran hacer mi práctica laboral acá, pues siempre me ha gustado trabajar con adultos mayores y fue una gran oportunidad trabajar acá.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando aquí en LaCasa?
C.M: Llevo 5 meses


¿Cómo caracterizas la relación que tienes con los adultos mayores?
C.M: Es muy afectiva mi relación con ellos, la mayoría de abuelos me tienen cariño, quieren que yo me quede.
Se establecen relaciones afectivas entre los abuelitos y las enfermeras,
pues ellas están siempre ahí para cuidarlos y apoyarlos

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar acá?
C.M: Me gusta poder colaborarles mucho, hay muchos que no pueden valerse por si solos para comer, yo les colaboro, que si no se pueden dirigir solos al baño, poderles ayudar. Cuando estoy arriba de turno, trabajo mas o menos con 10 de los residentes. Hay
que tenerles mucha paciencia.


¿Porqué estas ubicada en este comedor a la hora
de almorzar?
C.M: En éste comedor están los residentes que por sí solos no pueden comer.


¿Los residentes de éste comedor se saben tu nombre?
C.M: No, los de acá no, porque no son tan lúcidos


¿Que método usan para llamarte?
C.M : Los de aquí (comedor de requerimientos especi
ales), hacen señas, él por lo menos (refiriéndose a uno de los adultos en éste comedor) es con aplaudir.


¿Con las cocineras alguna vez has entablado algún tipo de relación?
C.M: Si, con ellas hablo, me la llevo muy bien, con ellas no he tenido problemas para nada, me quieren mucho también.


¿Que clase de relación tienes con ellas (personal de la cocina)?
C.M: Cuando uno va a pedir un favor, de que digamos que hay una señora que siempre pide hierbas, hay que ir a pedir hierbas. Las comidas especiales de ellos
hay que irlas a pedir allá.


¿Y ustedes les tiene que informar a las cocineras los requerimientos de las comidas?
C.M: Si, digamos que ellos están acá (comedor de requerimientos especiales), entonces hay que irles a decir: Por favor la comida de la Sra. Graciela, de Don. Álvaro, de Don.José, (para que las cocineras sepan cómo servir la comida en los platos con sus requerimientos.

Palabras claves: Afectividad, Oportunidad, Cola
boración, Hora de Almorzar, Señas, Paciencia.
Conclusiones: Las enfermeras también son personas muy alegres, tiernas y calmadas, pero lo que es más importante aún, gozan de una gran paciencia, pues su trabajo lo demanda, no pueden desesperarse, deben tratar a los abuelitos como a niños en un comedor. Ellas los felicitan cuando se comen algo rápido y sin despreciarlo, los motivan a comer recordándoles su parte favorita del almuerzo: su postre. Además, son personas muy eficientes, hábiles y sobre todo rápidas, deben estar listas a atender cualquier situación que se presente.
Ellas son parte crucial en la vida de estos adultos mayores, pues juegan un papel casi maternal, que además de todo genera un apego afectivo fuertísimo en los m
ayores. En el ejemplo de Mayerly, nos contaba que algunos incluso le piden que porfavor no se vaya, porque les haría demasiada falta.


Entrevista con Nuvia Sánchez (Cocinera)


¿Nombre?
Nubia Sánchez


¿Edad?
N.S: 34 años

¿Por qué decidiste trabajar aquí? ¿Te gusta trabajar aquí?
N.S: Si, me gusta mucho, trabajo aquí porque aquí trabajaba una concuñada, ella fue la que me trajo. Llevo 7 años trabajando aquí.


¿Tú hiciste algún trabajo de cocina o algún estudio relacionado con esto?
N.S: No


¿Cómo es tu relación con las personas de la casa? ¿Tienes alguna relación afectiva especial?
N.S: Muy bien. Muy buena con todos.

¿Describe cómo es la relación, en qué parte interactúas con ellos?
N.S: En el comedor, cuando uno les lleva el plato para que coman, en el desayuno, cuando uno está pendiente de que comieran y que no le faltara nada y que la comida estuviera bien.


¿Todos se saben tu nombre?
N.S: Si la mayoría, bueno en el comedor de aquí no mucho, por lo que no son muy lúcidos

¿Ellos cómo hacen a la hora que necesiten llamarte?
Me hacen señas, igual cuando uno les lleva al comedor, uno está pendiente de ellos, de todo, que si ya se comieron la sopa para llevarles el seco, estoy muy pendiente.


¿Cómo es tu relación con las enfermeras?
N.S: Muy buena también


¿Hay alguna con la que tengas una relación mas especial, de amistad?
N.S: Pues uno se lo lleva de lo más de bien con todos. Con los abuelos una amistad, no mucho, pero si se les coge cariño my fácil. Pero con una si es bien co
mpinche mía, ella es una enfermera especializada de un abuelo acá en la casa.
Aparte de la relación estrictamente laboral entre cocineras y enfermeras, de pasarse información
de requerimientos especiales empiezan a generarse relaciones de amistad y "compinchería" entre ellas


¿Con respecto a este comedor de los requerimientos
especiales, de los que necesitan de más atención, ¿cómo haces para saber de eso? ¿te comunicas también con las enfermeras?
N.S: Si ellas nos traen la información de cada abuelo, nos la traen acá a la cocina verbalmente o la escriben en el tablero. Si de pronto hay algún cambio, también o algún abuelo nuevo pues ellas nos informan.


¿Y para los que son siempre de los mismos requerimientos, cómo lo manejan?
N.S: Pues ya nos aprendimos, por ejemplo la señora Sara que no puede comer con sal, entonces nosotras estamos siempre pendientes. Nos toca aprendernos d
e memoria. Por ejemplo en los desayunos, del que quiere arepa, huevos, que otros mermelada todo eso toca aprendérselo.


¿Se han equivocado alguna vez?
N.S: Si, la verdad si, a veces, igual las niñas que llevan el desayuno y la comida están pendientes, ellas también deben saber eso. Por ejemplo cuando una de las enfermeras llevaba un plato con huevo y el abuelo no podía y no nos acordamos y ellas tampoco, se devuelve el plato a la cocina.


Palabras Clave: Cocina, abuelos, sentimiento, cariño, paciencia, memoria.
Conclusiones: Las cocineras son personas sumamente nobles, sencillas, son consentidoras en términos de satisfacer los caprichos de cada uno de los abuelitos, tienen una memoria bastante amplia, que se ha venido construyendo a lo largo de los años que llevan trabajando en este hogar. Sumamente habilidosas cuando se trata de los requerimientos alimenticios de cada uno de los abuelitos, son muy serviciales y atentas. No se limitan a su trabajo, sino que se comiden a servir un jugo más o servir unas galleticas cuando sienten que es necesario. Por esto los abuelitos les han cogido gran cariño, a pesar de que a veces las confunden y no las saben diferenciar, pues el contacto que tienen con
ellas es mucho menor que con las enfermeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario