miércoles, 9 de febrero de 2011

Análisis de Campo -La hora del almuerzo en el comedor de requerimientos especiales- en "La Casa"

El pasado viernes 4 de Febrero, realizamos una visita de campo al hogar para adultos mayores "La Casa", en el municipio de Chía. A continuación detallaremos el análisis que se ha realizado de los datos recogidos en cuanto al campo específico escogido: La hora del almuerzo.

Dentro del campo específico (comedor para adultos mayores con requerimientos especiales de alimentación) hemos observado algunos puntos clave dentro de los cuales podrían identificarse, posteriormente, oportunidades de diseño. Estos puntos se han clasificado en 4 categorías para una mejor comprensión.



1. Requerimientos nutricionales:
  • Se ven requerimientos específicos para cada uno de los integrantes de este grupo. Dentro de una gran variedad se encontraron los siguientes ejemplos:
    • Pollo en vez de carne
    • Se licúan los sólidos (dieta blanda). Entre enfermeras y cocineras nos contaron que esto sucede debido a que ya no están en la capacidad de masticar y tragar debidamente los alimentos sólidos, resultando esto en una mala nutrición si no se llega a suplir esta necesidad.
    • Diabéticos: bajas en harina y eliminación del azúcar. Mayor suplemento de verduras y proteínas.
    • A algunos no les gusta comer, por lo que no ingieren la cantidad necesaria de alimentos, por lo cual se les administran suplementos vitamínicos en pastillas a la hora del almuerzo.
    • Dietas bajas en sodio
    • Dietas bajas en hierro
    • Eliminación de cítricos por acidez estomacal.



    • Dietas bajas en grasas
    • (nota sobre la comunicación) Las cocineras constantemente necesitan las especificaciones médicas suplidas por las enfermeras. Sin embargo, nos cuentan su experiencia sobre el sistema que manejan: "aprenderse de memoria" por la costumbre. Cada vez que se modifica una especificación, constantemente deben recordar la nueva información.
  • Dietas temporales: en algunos casos sucede que alguno de los integrantes de la comunidad padece de una enfermedad temporal que posiblemente sea infecciosa. Para estos casos son las cocineras las que se encargan de hacer una separación de implementos, estar alerta y tener presente esta contingencia temporal. Son las enfermeras las que pasan el informe verbal o por escrito con la dieta específica requerida para cada enfermedad, y las cocineras se encargan de ejecutar estas dietas, usando el método "aprenderse de memoria"
2. Requerimientos físicos:
  • Vasos especiales que por su forma y textura contribuye a evitar el deslizamiento de los mismos y posibles derrames de líquido. (uso del recurso táctil)

  • Dentro de este campo se identifican dificultades para manipular diferentes tamaños de comida con los cubiertos, sin embargo se observó que en algunos casos se presta atención a estas dificultades, desde la cocina, al servir, por ejemplo, la sopa en un vaso.

3. Deseos:
  • A los adultos mayores les encanta consumir sus alimentos muy calientes. Es debido prestar especial atención a esto para evitar accidentes.
  • Muchos familiares suelen llevar alimentos adicionales, que son de especial agrado de su familiar. Estos alimentos son conservados en la cocina, y posteriormente administrados. (nota de comunicación) en este caso, son las cocineras las encargadas de especificar para quién es el plato que contenga el alimento recibido, una vez éste salga de la cocina.
4. Identificación y diferenciación de personal:
  • Los delantales del personal del comedor son desechables, de plástico y de color blanco. La vestimenta de las mismas tampoco tiene un elemento diferenciador. Por esta razón, los adultos en este comedor tienden a confundir al personal, lo que dificulta la comunicación.


  • (nota de comunicación) Se ha observado que se utiliza el recurso visual del contraste de color para mejorar la ubicación y desempeño dentro de la casa.


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