miércoles, 23 de febrero de 2011

Habitus


A contiuación plantearemos el HABITUS que hemos definido para nuestro campo.
Cuadro Conceptual que resume esquemáticamente nuestra definición de Habitus.


Habitus:
Ambiente que se respira en el campo

Hemos encontrado que el ambiente que predomina en el momento del almuerzo en el comedor, es de familiaridad y amenidad. Se evidencia mediante la interacción de los actores, una disposición especial del personal hacia los adultos mayores, expresada mediante la ternura y la paciencia en el trato. Los adultos mayores a su vez, muestran un sentimiento de gratitud profunda que va construyendo relaciones de afecto y apoyo; su capacidad de amar se potencializa, de igual manera se aferran a esa persona que ven a su lado brindándole esa compañía que tanto anhelan.



Por otro lado, a pesar de que los adultos mayores se sienten tranquilos, entre los otros actores (cocineras, enfermeras), se percibe un aire de tensión al siempre tener que estar atentas a cualquier eventualidad.
Se pueden observar comportamientos, recorridos y expresiones rutinarias que se han instaurado en los roles y acciones de los actores que generan un ritmo habitual con picos de tensión y de relajación de los actores.


Puntos de tensión analizados:
Nos referimos a estos puntos cuando hay desplazamientos innecesarios dentro del campo por parte de las enfermeras hacia la cocina, que generan un vacío en la labor que cumple el capital intelectual de las tres enfermeras que se encargan del comedor de los requerimientos especiales. Hemos concluido que estas tensiones, que no deberían existir, se han convertido en una parte innata del sistema de comunicación que se ha desarrollado entre cocineras y enfermeras. Es decir, vemos una oportunidad de diseño en el habitus de la comunicación en estos puntos específicos.
Es a través de este análisis que podemos concluir que la ineficacia del sistema parte de la raíz de que el record de la información se maneje a través de la memoria, factor que se convirtió de un “tener”/ “haber” a un “ser” por parte de las cocineras que presentan falencias en el habitus.










Tablero en donde las cocineras ocasionalmente escriben especificaciones detalladas de requerimientos, sin embargo sólo se usa en los casos temporales de indicaciones especiales alimenticias de ciertos adultos y cuando entra una persona nueva al grupo del que come en este comedor. No se usa para los requerimientos especiales cotidianos.

Puntos de relajación analizados:
Estos momentos se generan cuando el habitus de nuestro campo se lleva a cabo idealmente. Sin embargo, este "estado" en la realidad presenta frecuentes interrupciones cuando las enfermeras se ven obligadas a generar ausencias dentro del campo debido al sistema de comunicación e información. Desde este punto de vista, hemos encontrado una oportunidad de diseño.



Creemos que haciendo una reestructuración de la forma de ese “haber”, a través de elementos del diseño dentro de los sistemas de comunicación,podemos generara un nuevo “ser” más eficaz, entre los actores, que potencialice los capitales más destacados de cada uno de ellos en el campo.

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