jueves, 17 de febrero de 2011

"Barriga llena corazón contento"

¿Porqué "Barriga llena corazón contento"?

Este es un dicho popular que hace referencia al tema que estamos tratando y llegó a nosotros por la generación de la Tercera edad, nos lo transmitieron nuestros abuelos y padres desde nuestra infancia.

Del mismo modo, es pertinente porque conecta el acto de alimentarse con la emocionalidad y las repercusiones físicas y de bienestar en un adulto mayor. El hecho de la buena y sana alimentación orientada a los requerimientos especiales de cada uno de los adultos mayores en nuestro campo. Además la labor realizada por las enfermeras y cocineras en este campo esta hecha con amor y CORAZÓN !!


ANÁLISIS DE CONTENIDO

El día Martes, 15 de Febrero todos los estudiantes que hacemos parte de Estudio 4, recibimos una conferencia sobre el manejo de información por María Jimena. A partir de estas herramientas, desarrollamos una síntesis comunicativa de toda la información que hemos recopilado acerca de la tercera edad, especialmente dentro del campo específico escogido a la hora del almuerzo en el comedor de Requerimientos especiales del Hogar "LA CASA".

A través de ésta primera aproximación damos cuenta de una articulación de la información que a hasta ahora hemos recopilado y analizado; Entre éstas están, el campus, los perfiles y los capitales. En primera instancia localizamos nuestro campo específico dentro de un campo general que contiene una red de relaciones que generan diferentes interacciones dependiendo de los diversos campos en los que se estén generando.


Escogimos el campo específico de la hora del almuerzo en el comedor de los requerimientos especiales porque identificamos que aquí se generan dinámicas interesantes de manejo de información y comunicación entre los actores. Es un momento de gran importancia para la salud y el bienestar de los adultos mayores ya que si éstas personas requieren de especificaciones concretas a la hora de su alimentación, esta responsabilidad recae en el desempeño exitoso de los otros dos actores involucrados: las enfermeras y cocineras. En esta labor, automáticamente se empiezan a presentar relaciones que permiten que esto suceda. Es de suma importancia que todo el personal involucrado en la acción de alimentar al adulto mayor esté al tanto de las necesidades especificas de cada uno de ellos, pues se pone en juego la calidad de vida del adulto mayor no sólo en aspectos médico-nutricionales, sino también en aspectos físicos y de carácter de " satisfacción de deseos". (estos requerimientos ya fueron previamente analizados en la entrada del 9 de Febrero: "Análisis de Campo").

Después de haber hecho la introducción del campo y sus actores, se da comienzo a un análisis de capitales llevado a cabo en una "linea de tiempo V.S Espacio". Es aquí en donde, dependiendo de la intervención cauntificable de cada uno de los capitales y el momento especifico en el que intervengan, da paso a una relación diferente. Esta es la base de donde partimos para analizar y formular las conclusiones de las diferentes naturalezas de las relaciones.

Conclusiones más relevantes de esta primera aproximación:
  • Cómo ya se mencionó cada una de las combinaciones de capitales genera una interacción diferente. Siendo consecuente con esta variedad, a cada uno de los "encuetros" de capitales le dimos una denominación que caracteriza a la relación que se forma en este momento específico. Notamos patrones interesantes entre las relaciones entre los actores:
- En general, los momentos en que interactúan especialmente la enfermera con el adulto mayor, se caracterizan por el afecto y la constante motivación que transfieren las enfermeras a los ancianos a la hora de la alimentación. Es aquí en dónde se potencializan los capitales intelectuales y sociales de las enfermeras, confrontados con un capital social mediano por parte de los adultos y un capital económico que neutraliza el capital negativo económico de las enfermeras. Sin embargo en este punto los capitales económicos no son especialmente relevantes.

- Otra generalidad importante se da en la relación específica Adulto mayor-Cocinera, pues la relación se caracteriza por el servicio y el consentimiento, en la cual se potencializan los capitales sociales e intelectuales de las cocineras, confrontados con una capital social mediano de los adultos mayores, pues están en su hora de alimentación. Sin embargo a diferencia de la relación enfermera- adulto mayor, en ésta relación la enfermera es un tercer actor que interactúa siempre, aportando su capital intelectual al 100% aunque el social disminuya, pues durante la hora del almuerzo ellas tienen una labor profesional de estar alerta del bienestar y salud de los adultos mayores. Labor que se verá recompensada económicamente por el capital económico de los adultos mayores, al igual que el capital intelectual de las cocineras.

- Por último está la relación Enfermera- Cocinera, esta caracterizada por la responsabilidad y la amistad, pues a pesar de que que se potencializan sus capitales intelectuales al máximo, también sucede lo mismo con sus capitales sociales al conformar amistades que se salen del campo laboral,se vuelven más personales y eventualmente se salen del campo de "LA CASA" y se desarrollan en un campo social más amplio como lo es el municipio de Chía.


  • También como conclusión de esta primera aproximación, se puede empezar a indentificar en qué parte del sistema del campo se pueden identificar oportunidades de diseño. Identificamos que existen puntos débiles cuando las enfermeras se tienen que desplazar del espacio físico en donde están desarrollando su capital más IMPORTANTE para el adulto mayor en este campo, EL INTELECTUAL. Aquí se ven obligadas a abandonar su labor primordial y desplazarse a la cocina para llevar a cabo acciones que idealmente no debería hacer.
*Bibliografía en donde nos informamos más acerca de la alimentación de un adulto mayor: LINK AQUI para descargar

ANÁLISIS DE DESARROLLO DE DISEÑO: ¨FORMAS DE COMUNICAR"

Pretendemos a través de este trabajo pasar de un LENGUAJE (todos la información recopilada, los análisis y conclusiones que se encuentran en las entradas anteriores) a un LENGUAJE VISUAL a través de imágenes, ilustraciones y jerarquías tipográficas que describa la situación de los actores, los capitales y todo lo que se deriva de ésta interacción, para así eventualmente crear las experiencias dentro del campo seleccionado. Lo anterior con el propósito de facilitar un mayor entendimiento de nuestro estudio y generar un método de simplificación que nos lleve a la interpretación y al análisis profundo de lo que está sucediendo.

Diagrama que demuestra el proceso de síntesis de la Información.

El primer factor que hay que tener en cuenta para poder llevar a cabo el propósito de facilitamiento de la lectura de la información, se puede identificar claramente en esta infografía: EL ¿QUIÉN? (Los Actores: Adulto mayor, enfermeras), EL ¿QUÉ? (Análisis de interacciones que permitirán la identificación de oportunidades) y EL ¿DÓNDE? (En el Campo: Comedor de requerimientos especiales)

A lo largo de la infografía desarrollamos codificaciones de color, numeraciones,ubicación y tiempo especialmente.

Para los actores, les asignamos un color que los identificara a lo largo de toda la infografía, este color permitirá la identificación directa de la relación que tiene el actor frente a los otros actores en el campo. Esta herramienta facilita poder expresar claramente el contenido de la infografía y deja de ser un elemento decorativo.

Nos concentramos en que la ilustración principal, reflejara la herramienta de ubicación relacionada con un tiempo en especifico para la lectura cronológica y por último le dimos uso de la numeración, para ubicar los momentos específicos para el análisis de capitales que dan pie a las relaciones.


Para descargar PDF:
LINK AQUI

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