jueves, 24 de febrero de 2011

Avances del Análisis: "El habitus y la emocionalidad: puntos de partida para una oportunidad"


Lo que está resaltado en color, son los detalles de las correcciones realizadas para ésta fecha.






ANÁLISIS DE CONTENIDO



En esta infografía adicionamos un análisis en el tema de la emocionalidad como punto esencial que se desprende a partir del habitus (Analizado e identificado desde nuestro campo en la entrada "HABITUS") y que nos ayudará a identificar oportunidades de diseño en determinados puntos de tensión. Quisimos trabajar el concepto de emocionalidad bajo un enfoque multidisciplinar, por ello daremos importancia principalmente al punto de vista biológico y psicológico. Esto nos permitirá ir más allá de lo que sucede, explorar y lograr entender más íntimamente lo que se genera a partir de las interacciones.
Indagación y análisis de emocionalidad
Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente. Se presentan como alteraciones intensas y pasajeras de ánimo que varían a lo largo del día dado a los estímulos que percibimos y lo que nos ocurre.
Hemos tomado el tema de emocionalidad como un aspecto clave para analizar en nuestro campo teniendo en cuenta que son las emociones las que dirigen gran parte de las conductas y son las que nos pueden ayudar a detectar aquellos momentos agradables y desagradables que a su vez hacen evidentes los puntos en los que podríamos intervenir como oportunidad de diseño.
Para un enfoque biológico de la emoción nos hemos basado en la teoría de la activación o excitación de Arnold y Lindsley (1951).
Parafraseando esta teoría tenemos, primero que todo, que la emoción se da en los siguientes pasos: los estímulos llegan a la formación reticular donde se integran y se difunden por el hipotálamo y el tálamo activando la corteza. Dependiendo si la intensidad del estímulo es fuerte aumenta la actividad cerebral y la corteza da una señal de alerta que desinhibe los centros di encefálicos (hipotálamo y tálamo). Este patrón de alerta hace que se produzcan la expresión orgánica de la emoción y se desencadene una serie de modificaciones del organismo. Esa información de las modificaciones orgánicas la recibe la corteza y esta percepción influye en la toma de posición emocional. La toma de posición emocional producida por el estimulo original y los estímulos de lo que esta ocurriendo en el organismo, refuerza el desarrollo de la emoción.

La teoría de Lindsley está representada mediante un modelo de curva, donde la emoción se muestra como una alta activación. El modelo de baja a alta activación, hay un nivel óptimo de activación adonde se da un mejor aprendizaje y ejecución; media vez pasamos este nivel óptimo, hay perturbación emocional, ansiedad.
Articulando dicha teoría en nuestro campo, se pudo determinar mediante la curvas de emocionalidad los picos de relajación y tensión que a su vez, representan emociones tanto positivas como negativas (frustración) respectivamente.
Nos concentraremos en los puntos de tensión, por presentar en ellos la oportunidad de intervenir y así evitar en su posibilidad que se sigan desencadenando emociones negativas. Tomaremos de la psicología el concepto de estados de frustración que se pueden presentar en estos picos de tensión para conocer un poco más de las consecuencias que trae consigo.
La frustración es el estado de organismo motivado cuando se interrumpe su conducta hacia una meta. Las consecuencias de este estado son síntomas de irritabilidad, angustia, ansiedad, resentimiento y agresividad, entre otros”.
Teniendo en cuenta la definición anterior y como se ha mencionado anteriormente, debido a que en los numerales 2, 4 y 6 se producen picos de tensión, se podría decir que las consecuencias de estos estados pueden desencadenar en los actores emociones negativas como de ansiedad e inseguridad, entre otros.
Podemos entonces, concluir que se hace necesario tener en cuenta la emocionalidad que se genera en estos numerales y recordando que estamos enfocados en el adulto mayor, tener presente que necesitan de un soporte emocional que los ayude recobrar su autoestima ayudándoles a sentirse mucho mejor en esta etapa de la vida.
Es indispensable para ello poder evitar las emociones negativas que genera el adulto mayor cuando no es capaz de identificar a las cocineras, es muy probable que aumente un sentimiento de ansiedad y vergüenza que a su vez va generando una respuesta a nivel físico, como por ejemplo, taquicardia, sequedad en la boca, alteraciones en la circulación y secreciones en el sistema digestivo, que hará muy poco placentera la hora del almuerzo.
En otro caso específico de tensión producido cuando la enfermera devuelve el plato a la cocinera por un error en algún requerimiento, la cocinera experimenta emociones negativas como por ejemplo la frustración, que podría inducir a pensamientos como “no estoy haciendo bien mi trabajo” o “por mi culpa estoy poniendo en peligro a los ancianos” y que fisiológicamente se refleja en el decaimiento de su energía, motrizmente tiende a lentificarse lo que probablemente podría hacer que vuelva a caer en un estado de desconcentración y error, perjudicando su labor y por ende la salud de los ancianos. Cabe resaltar que estos pensamientos y sentimientos negativos de las cocineras se generaban antes de que estas situaciones se fueran arraigando a una cotidianidad, en estos tiempos podría decirse que ya un sentimiento de culpa en ellas no es generado, pues en caso de un error, tienen un apoyo adicional de parte de las enfermeras quienes en una comunicación muy cercana, les pueden avisar que cambien el plato.

En el caso de las enfermeras, al momento de tener que ausentarse de los ancianos, experimentan también un sentimiento negativo dado por la angustia de no poder estar permanentemente a su lado. La angustia genera un estado de stress desarrollando modificaciones fisiológicas como la descarga de adrenalina, aceleración del ritmo cardiaco y disminu­ción de la temperatura como reacción a la alarma. Estas modificaciones podrían conllevar a su vez a un cambio de actitud por parte de ella, que sería apreciado por los ancianos perjudicando las relaciones y aumentando probablemente la tendencia de pensar que representan una “carga”.
Cabe resaltar que estos síntomas no se producen con una intensidad muy significativa, pues debido a los años y experiencias, tanto las cocineras y enfermeras como los adultos mayores, se han ido acomodando al sistema de información que se ha desarrollado formando de estos procesos (aunque no de la manera ideal) un habitus.
“Sólo en la observación de los comportamientos está el fluir de las personas que no es otra cosa que la manifestación de sus emociones personales pero también y muy significativamente, grupales.”
BIBLIOGRAFÍA

ANÁLISIS DE AVANCES DE DISEÑO INFOGRÁFICO


  • Adición del número de personas que existen de cada actor.
  • Adición franja que muestra los cambios en la emocionalidad en el campo, en términos de tensión y relajación
  • Identificación más clara de las oportunidades a lo largo de la línea de tiempo determinadas por caso de ineficiencia en los numerales 2,4 y 6
  • Breve introducción del HABITUS como punto de partida de nuestra oportunidad de diseño.
  • A partir de las relaciones de los capitales y del HABITUS establecido, ampliamos la información acerca de lasoportunidades de diseño, encontradas en los puntos concretos de tensión.



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