lunes, 7 de marzo de 2011

Tercera visita a "La Casa". Entrevista a Auxiliar Jefe Enfermera de Turno

El pasado viernes 4 de Marzo, se realizó la tercera visita a "La Casa", con el objetivo de hacer una entrevista a la enfermera y poder conocer más a fondo los métodos y mecanismos que se han desarrollado a lo largo de los años para la recopilación, organización y administración de los requerimientos especiales en el comedor de los adultos mayores, así como también ahondar en el tema de los tipos de menús y dietas más comunes que se presentan en el hogar.


Nombre: Claudia Morales.
Ocupación: Auxiliar jefe de enfermería.

C.M: Soy la auxiliar jefe de turno. Somos cuatro, que rotamos por los tres turnos, en la mañana de 7:00am a 1:00pm, en la tarde de 1:00pm a 7:00pm y en la noche que son las 12 horas de 7:00pm a 7:00am.

¿Qué es lo más importante en la alimentación de un adulto mayor?
C.M: La alimentación aquí es muy balanceada, cada paciente cuando llega trae una dieta porque algunos son hipertensos, diabéticos, porque a esa edad ya llegan con muchas patologías y dependiendo de las especificaciones con las que venga es su alimentación, por ejemplo, si son diabéticos es una alimentación hipoglúcida (baja es azúcar), si son hipertensos sería una dieta hiposódica (baja es sal) y se les trata de ir variando las proteínas, los carbohidratos, todo esta parte.

¿Qué quieres decir cuando dices que los adultos mayores llegan con las especificaciones?
C.M: Porque ya los han visto los médicos. Si son diabéticos vienen con orden de una dieta hipoglúcida, ya sabemos que para esos pacientes, que aquí tenemos varios, es una dieta de diabéticos.

¿Cómo se maneja la información de los requerimientos especiales de los adultos mayores en relación con las cocineras y demás enfermeras?
C.M: Apenas llegan, cuando hacemos el ingreso, ahí queda especificado los requerimientos y las ordenes con las que viene, por ejemplo, baja en azúcar o en sal. Cuando ya se tiene especificada la dieta del adulto mayor vamos a la cocina donde hay un tablero y anotamos ahí, residente tal con especificación tal viene con dieta hipoglúcida o dieta blanda, dieta blanda es cuando tiene problemas de deglución o no puede comer bien, entonces se le da todo macerado, todo licuado muchas veces. Entonces se le anota a las cocineras en el tablero si no están en el momento o si no se les pasa el informe, pero de igual manera se les deja anotado en el tablero. Se les presenta informe verbal y escrito, porque de todas formas ellas manejan dos turnos, entonces para que no se estén pasando la información y mas o menos se deja la información anotada alrededor de una semana para que todas estén enteradas. Ya se van aprendiendo los requerimientos y poco a poco se va conociendo al residente porque a veces llegan con unas especificaciones y a medida que están aquí van variando.
Ellas tienen que estar muy pendientes cuando la información se quita del tablero y deben saber que dietas tienen los pacientes, y de por sí, ya sabemos cuantas personas son diabéticas o cuantas son hipertensas.

¿Dónde almacenan la información de los requerimientos de cada adulto mayor?
C.M: Cada residente tiene su historia clínica manejada en el computador. Aquí manejamos una tarjeta para manejar la información de los medicamentos con el nombre del paciente, la habitación, el nombre del medicamento que se va a suministrar con miligramos y todo, la dosis, la vía sería la vía oral, a la hora que se le está administrando por ejemplo 7:00am y 7:00pm, lo escrito en negro es lo que se le da en el día, lo rojo en la noche. El día que inicia el medicamento y se presentan otras fechas en las cuales se modifican las dosis y por último la firma del auxiliar que recibió la orden.


¿Se maneja la ficha por cada medicamento?
C.M: Si, se tiene una por cada medicamento, por lo que podemos encontrar en un paciente varias tarjetas dependiendo del número de medicamentos. A la hora del almuerzo y la comida, se pasa la bandeja con los medicamentos y se le suministra a los adultos mayores. Esta bandeja únicamente maneja las drogas.


¿Tienen algún mecanismo record para manejar la información?
C.M: Si, con las tarjetas que he mencionado organizadas dentro del cajón respectivo de cada adulto mayor, entonces ya sabemos que los diabéticos son por ejemplo que el señor Pombo, la Señora Elvira Isaza, un señor nuevo que también llego Eduardo Arbeladez, entonces ya vamos conociendo a la gente y como son las mismas personas todo el tiempo y no estamos cambiando y cambiando como en una clínica, entonces de todos modos ya vamos aprendiendo que tienen esas dietas especiales. De igual manera las que necesitan que se les licue la comida pues tienen problemas de deglución o que no pueden masticar bien, entonces se les da ese tipo de dietas.


Con la cuestión de la memoria en las cocineras ¿ha habido algún error?
C.M: Cuando se presentan errores de parte de las cocineras, las niñas que están pasando la comida tienen que estar atentas pues ellas se podrían dar cuenta. Pero en general las cocineras saben de las personas y las dietas. Si en el momento uno se da cuenta que se le está pasando una comida que no es para el señor, se devuelve, cuando pasa eso se les avisa, se les informa.
Como es más una casa, todo estamos en comunicación sin problema, es una relación cotidiana no hay problema si se debe presentar algún cambio.

Cuándo un adulto mayor tiene un requerimiento temporal depronto con alguna infección ¿Cómo es manejada la información?
C.M: La información llega a enfermería primero y se les informa en el tablero a las cocineras. Por decir algo, Don Alejandro tiene infección en vías orinarias y se debe pasar bastante jugo de naranja por decir algo, entonces se le anota en el tablero a las cocineras: pasar dos jugos de naranja a Don Alejandro. Entonces es lo mismo, esa información pasa primero por enfermería luego se va a la cocina, en forma verbal y escrita.

¿Cómo es el flujo de la información?
C.M: Nosotras que somos las auxiliares somos las que directamente recibimos la orden, si yo la recibo en este momento voy a la cocina y les informo a las niñas que hay un cambio en la dieta o que algún adulto mayor está con diarrea o vómito, entonces sería una dieta astringente y ya ellas saben que es ese tipo de dieta que toca darles.

¿Cómo es la dieta astringente?
C.M: Calditos, por ejemplo de papa, galletas de soda, té, aromática, cosas que no le vayan a seguir produciendo diarrea, al contrario, que la detenga, porque obviamente con la diarrea y el vómito se nos van a descompensar, se van a deshidratar y aquí en la parte de enfermería entonces les damos el suero.

¿Tu cómo jefe auxiliar tienes contacto directo con las cocineras?
C.M: Si, cuando hay una orden de dieta yo voy directamente a la cocina y avisarles. En caso de estar demasiado ocupados se les pide el favor a las demás auxiliares para que lleven la información pero en general es una relación directa, no hay tanto pasar y pasar información.

¿Cuáles son los requerimientos más comunes y las dietas que más se presentan?
C.M: La dieta hiposódica, hipoglúcida y la dieta blanda las más comunes.

Con todas las especificaciones que se necesitan saber ¿Las enfermeras como hacen para aprenderse eso?
C.M: Nosotras nos estamos pasando la voz, en cada entrega de turno. Lo que pasa por ejemplo ahora que recibí una orden yo se la paso a mi compañera del turno que llega, la que llega a las 7:00pm y ella mañana se la va a pasar a la que llega a las 7:00am, y las demás auxiliares como están con nosotras de una vez se le informa y así como llega la información a nosotras, se le pasa a ellas.

¿Cual consideras que sería un menú típico o más saludable que un adulto mayor debería tener?
C.M: Aquí manejamos una dieta muy balanceada, cada día se les maneja el menú. Por ejemplo en la hora del almuerzo se manejan una verdura, un carbohidratos y una proteínas, la sopa, el postre y el jugo, en el desayuno normal, la fruta, el huevo, café o chocolate según como prefiera, queso, pan, así se va variando. En la comida es la sopa y el seco que van también las tres cosas, el carbohidrato, la proteína y la verdura, en menor cantidad.


"A veces hacemos las cosas tan de costumbre que no nos damos cuenta de los errores"


Conclusiones

A partir de la entrevista a la enfermera se pudieron identificar que los requerimientos especiales alimenticios más usuales que se presentan en “La Casa” son tratados con las dietas hipoglúcidas para diabéticos, hiposódicas para hipertensos y las dietas blandas para aquellos con problemas de deglución. En el tema de la alimentación en general, tienen especial interés en formar menús muy balanceados propicios para mantener la energía y vitalidad que requiere un adulto mayor teniendo en cuenta además aquellos requerimientos especiales que cualquiera de ellos pueda presentar.

Se ha podido determinar además que se ha establecido un sistema de comunicación y organización de los requerimientos especiales entre las enfermeras y cocineras, que corresponden a comportamientos habituales. A pesar que el sistema presenta ineficiencias con el cuidado y flujo de la información, ya los actores que se mueven en el campo, se han acomodado y acostumbrado de cierta manera a seguir con dichos mecanismos.

El hecho de tratarse de una casa hace que la comunicación entre cocineras y enfermeras se perciba como una relación directa y cercana, a su vez el hecho de presentarse algún error de las cocineras en los requerimientos, no es visto como una falta tan grave sino como algo que puede cambiar y avisarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario