lunes, 14 de marzo de 2011

Avance de análisis: "Oportunidades, Concepto y Propuesta"

Infografía COMPLETA- Proceso de Diseño

Detalle de las Oportunidades- Concepto- Propuestas




ANÁLISIS DE CONTENIDO:

Esta vez los avances de nuestra infografía se centran en tres puntos cruciales del proceso de diseño: Primero, las OPORTUNIDADES de diseño que hemos evidenciado a partir de los puntos de tensión, improvisación y alteraciones de emoción anteriormente analizados. Los tres problemas principales pueden resumirse, primero, en dos problemas básicos: caso 1 y 3, deficiencia en el manejo de información, y caso 2, problemas de diferenciación del personal. A partir de esto hemos llegado a un problema que engloba los tres casos y que define la oportunidad de diseño: Deficiencia en el sistema de comunicación. 
Lo anterior da lugar al segundo punto de este análisis: Cómo llegar a un CONCEPTO. En la clase de creatividad hemos aprendido un nuevo método de diseño que se basa en plantear buenos problemas, para así llegar a soluciones creativas y eficientes. Siguiendo con este método, procedimos a plantear los siguientes elementos en nuestro campo: Mundo: Hogar La Casa. Contexto: hora del almuerzo en el comedor de requerimientos especiales. Situación: Cuando la enfermera debe desplazarse a la cocina. Todos estos nos llevaron a plantear una serie de preguntas que se definen como el problema a solucionar, y que pueden darnos ideas muy diversas a la hora de definir tanto un concepto como la propuesta de diseño.

Preguntas:
¿Cómo optimizar el sistema de comunicación?
¿Cómo avisar a las cocineras de los cambios en los requerimientos?
¿Cómo generar puntos de referencia que activen la recordación?
¿Cómo mantener presente la información?
¿Cómo generar identidad en el personal?
¿Cómo evitar desplazamientos innecesarios?
¿Cómo utilizar la organización como elemento de recordación?
¿Cómo lograr tener certeza en las especificaciones de los almuerzos personalizados?
¿Cómo crear una estandarización de procesos en esta área que garantice estados de relajación?
¿Cómo clasificar la información?
 ¿Cómo retener la información en el área de la cocina?
 ¿Cómo generar el buen desempeño de las cocineras en el proceso de la personalización de almuerzos?
¿Cómo identificar cmbios?
¿Cómo reforzar la recordación de los nuevos conocimientos de los requerimientos?



CONCEPTO

Estas propuestas van dando distintas luces acerca de lo que es el problema a solucionar, y de lo que podría proponerse. Entretanto, procedimos a plantear el CONCEPTO de diseño, que es: 
Re + Cord + Dar
Este es un juego de palabras en donde se conjugan las siguientes palabras:

Cord+Dar:
Cord: con el corazón
Dar: Facilitar, suministrar
Es decir: Dar con el corazón, compartir 


Ré+Cord: (Récord de la información). 
El sistema que se tiene para almacenar y usar la información que se genera en La Casa, el cual es ineficiente, y en donde se encuentran las oportunidades de diseño.

Re+Cordar:
Re: De nuevo
Cordar: del latin “cordis”, que significa corazón.
Es decir: volver a pasar por el corazón

En síntesis:
Un nuevo récord de información que permita su manejo eficiente, y que resulte en la recordación de las cosas, no por obligación sino por la costumbre y el sentimiento que cada actor le pone a su labor.


Finalmente, y ya planteado tanto los problemas como el concepto, es pertinente dar paso a la PROPUESTA de diseño, que se define como:

Diseño de mecanismos que permitan una transferencia eficaz de la información entre las diferentes áreas en donde se llevan a cabo procesos que la requieren (enfermería-cocina). A partir de esta estrategia, lograr una retención de la información en el área de la cocina, para un desempeño eficiente de las cocineras.

Para descargar PDF de la Infografía Completa:
LINK AQUI

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