sábado, 19 de marzo de 2011

Detalle de CONCEPTO (RE · CORD · DAR) y la primera aproximaciones de PROPUESTAS  a partir de éste.
PROPUESTAS:


1. Dinámica de Aprendizaje- Gimnasia Cerebral

A propósito del concepto Re + Cord + DAR, generamos una propuesta lúdica que tiene como fundamento  la práctica de la gimnasia cerebral para ejercitar la memoria tanto de las enfermeras como de las cocineras, que soporte o apoye el manejo correcto de la información

Está dividida en dos partes, un juego de interacción y un espacio para consignar la información tanto permanente como emergente, que sea dinámico y mutable, pero a la vez “estable”.

La actividad lúdica consiste en un tablero para cada actor (enfermera y cocinera), que, a partir de preguntas que se realizan, se van tachando opciones incorrectas para llegar a adivinar, según sea el caso, un abuelito o un requerimiento especial. Este juego pone en práctica los capitales sociales  de los actores, pues es un espacio de esparcimiento e interacción y diversión, y potencializa los capitales intelectuales pues refuerza los conocimientos mediante la gimnasia cerebral y los pone en práctica.
Las fichas de este juego luego se “almacenan” en el tablero de requerimientos especiales, el cual es un elemento que contribuye a MANTENER la información presente y fácilmente modificable e intercambiable.
Este juego se haría una vez por semana, y basados en el resultado del juego de esa semana, las enfermeras y cocineras elaboran un menú especial que esté acorde con los requerimientos de todos los abuelitos: Un menú común.

2. Intervención gráfica codificando los objetos

Derivada del concepto, esta propuesta va encaminada a causar una recordación de los requerimientos especiales en las cocineras a través de la intervención de pictogramas como soporte visual en los objetos, que sean a la vez elemento detonantes de recuerdos.

Se da una codificación de colores para diferenciar el tipo del requerimiento, ya sea nutricional (verde), físico(azul) o por gustos (naranja). Así cuando la cocinera vea en el vaso el pictograma del azúcar en fondo verde, sabrá que no deberá usar azúcar por unrequerimiento nutricional. En el cuchillo si está el pictograma de la carnetambién en fondo verde, sabrá que deberá servir carne blanda, evitando posibles errores por olvido o confusiones. Por otra parte si el pictograma de la salsa de tomate, por ejemplo, se encuentra en fondo naranja y este le estará recordando que ese alimento se debe a un gusto especial o “antojo” del adulto mayor.

3. Las Cocineras son las Anfitrionas

La Dinámica de las cocineras como las anfitrionas de el momento del almuerzo, partió de la base de la potenciación y motivación de los capitales intelectuales y sociales  de estas personas. A través de una propuesta en la que un día a la semana Las cocineras se encarguen de la dinámica del almuerzo y todo lo que implica.

Queremos fomentar la construcción de relaciones que se forman entre las cocineras y adulto, pues más allá de una labor de trabajo, las cocineras invierten emociones y disposición en la preparación y personalizaciones de los almuerzos y este esfuerzo es importante enaltecerlo. Pensamos que podemos llegar allá dándole la oportunidad a los adultos de agradecer mediante el reconocimiento de las personas que los ayudan en le día a día. Al poder identificar por nombre a las cocineras ya es un lazo más fuerte de confianza que se forma. Ya deja de ser una relación adulto mayor- almuerzo, sino que se convierte en una relación adulto mayor- cocinera,  posibilitada a través de la comida.


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