miércoles, 23 de marzo de 2011

Desarrollo Estrategia


Una vez definidas de manera general las propuestas a desarrollar, y según el direccionamiento sugerido para nuestro proyecto, que nos dice que debemos unificar las propuestas y generar una única estrategia que las abarque, las unifique, y les de un hilo conductor, hemos decidido proponer un ente que sea el potencial generador de esta estrategia, alguien que, como institución, plantee las soluciones que hemos enunciado y que desarrollaremos.
Es por esto que hemos decidido canalizar esta estrategia mediante la creación de un grupo de consultoría y diseño que mediante herramientas del método coaching asesore planteando estrategias enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores. Es este grupo, será quien en efecto planteará la estrategia que hemos venido realizando.
Para dicho fin, entraremos a definir los términos de consultoría y coaching para un fácil entendimiento de la metodología que potencialmente utilizaría dicho grupo.

Consultoría: Servicio de asesoramiento dependiente que ayuda a las personas involucradas en el proceso, a alcanzar los objetivos y fines propuestos, mediante la solución de problemas con el descubrimiento y evaluación de nuevas oportunidades, motivación de aprendizaje y propuestas prácticas y efectivas de cambio.
Coaching: Es un método de mejoramiento de habilidades, desarrollo de competencias y optimización del trabajo personal en un área determinada, que mediante distintos métodos, mecanismos de medición y herramientas pretende entrenar, instruir y enseñar, con el fin de lograr alguna meta en específico.

Este grupo plantea una amplia metodología de trabajo basado en consultoría, la cual es explicada en detalle en la infografía. Los puntos principales son:
1. Observar
2. Toma de conciencia
3. Planeamiento estratégico
4. Desarrollo creativo
5. Implementación y monitoreo.



Modificación propuesta número 1:
Adicionalmente a esto, se ha replanteado la propuesta número 1 en nuestra lista de soluciones de diseño. Hemos decidido suprimir el juego didáctico pues nos dimos cuenta que no era escalable hasta el punto deseado, y no tenía la fuerza que podrían tener las otras dos propuestas a la hora de su aplicación, pues aunque era altamente interactiva, su impacto a largo plazo podría caer en detrimento ya que sería una actividad obligada que modifica la conducta y los quehaceres de los actores, que es posible que al principio se hallen dispuestos a implementarla, pero que posteriormente podrían olvidar o rechazar.

Sin embargo, esta propuesta ha evolucionado en la potencialización del tablero de requerimientos especiales como un elemento clave en el manejo de información que es crucial a la hora del almuerzo. Este tablero consistirá en un soporte principal y varias fichas intercambiables, que mediante codificación de formas y colores permita la libre formación de requerimientos facilmente visibles y entendibles, y que garantice la estabilidad de la información, pero a la vez la fácil mutabilidad e interacción con el usuario que en este caso se plantea que sea tanto las cocineras como las enfermeras. Pues, además, se pretende que haya una actividad semanal en la cual ambos actores elaboren un menú especial que cubra saludablemente los requerimientos de todos, pero que emule un delicioso y completo almuerzo, por ejemplo, si hay personas que no puedan consumir azúcar y otras sí, se generará un menú con endulzante artificial que de la sensación de dulce pero que no sea nocivo para ningún abuelito.



Análisis Potencialización Capitales en cada propuesta:
En cada propuesta se potencializan ciertos capitales en los actores. En la primera propuesta “Manejo de información: tablero de requerimientos” se afianzan el capital intelectual de la enfermera y el de la cocinera al ir documentando en el tablero los requerimientos de los adultos mayores. A su vez, el capital social de los dos actores se ve influenciado al tratarse de una actividad de interacción.

En la segunda propuesta “Codificación de la información y visualización” se potencializa el capital intelectual de la cocinera, al tener un apoyo visual de los requerimientos que podrá garantizar un buen desempeño al momento de personalizar los almuerzos.

En la tercera propuesta “Las cocineras son las anfitrionas” se afianza el capital social del anciano y cocinera al hablarse de toda una dinámica de preparación personalizada al anciano, haciéndolo sentir una persona importante, incrementando su autoestima. De igual manera a través de esta propuesta se van construyendo lazos afectivos de parte y parte de los actores involucrados al haber un acercamiento entre ellos. 


Para descargar el PDF de la Infografía completa
LINK AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario