miércoles, 25 de mayo de 2011

Elementos Propuestos


A continuación presentamos un breve resumen de los elementos propuestos, teniendo en cuenta las últimas consideraciones aportadas en clase. Estos elementos hacen parte de cada una de las tres propuestas principales que hacen parte de la estrategia planteada a lo largo de todo el proyecto.
Protectores: como elemento de protección y cuidado del adulto mayor, el protector será de toalla en la parte delantera, permitiendo proteger la ropa del adulto al caerse comida y en el caso de regar bebidas, la parte posterior al ser de plástico permitirá la retención de las mismas. El sistema de cierre será con imanes lo que ofrece independencia al adulto mayor al momento de ponerse el protector.  En el centro la parte gráfica estampada brindará a las cocineras en mayor medida la información de la dieta que fue codificada con determinado color, ya mencionado en el proceso del proyecto. De la misma manera, se contribuye a la individualización brindando a cada adulto su propio protector, marcado con su nombre o apodo cariñoso. La tipografía Hand of Sean, al ser informal inspira mayor acercamiento y emocionalidad.


Tablero interactivo de requerimientos especiales: como optimización de la información, el tablero tendrá un espacio para visualizar la fila correspondiente a un adulto mayor en específico. La fila conforma el espacio para los requerimientos temporales, los permanentes y los gustos. Se consideró que el tablero fuese de metal para una eficiente interacción con las tarjetas e íconos que a su lado posterior serán imantados.


Fichas: Piezas complementarias al tablero interactivo, que aportan la información necesaria según cada rubro del tablero. La manera para leerlos se encuentra detallada en el mismo. Dichas fichas, como se ha argumentado desde un principio, son fácilmente removibles e intercambiables, pero a su vez estables, para permitir un manejo fluido y seguro de la información alimenticia de cada aldulto mayor.

Platos: como medio de ayuda visual para las cocineras, el plato brindará la información inmediata de la dieta dependiendo del color. Rápidamente al visualizarlo podrán identificar más específicamente los requerimientos en el tablero mencionado anteriormente. La parte gráfica estuvo acorde con la del protector, logrando una unidad gráfica del proyecto, de la misma manera será marcado con el nombre de cada adulto evitando confusiones y garantizando un almuerzo acorde a cada uno de ellos.


Individual día a día: funcionará principalmente como ayuda a las cocineras, al ofrecer un “Check List” donde se marcará la dieta, los gustos, y el nombre del adulto a servirse, ofreciendo de igual manera una sensación de seguridad para ellas al personalizar el almuerzo. Adicionalmente recordando el objetivo de afianzar los lazos afectivos entre los actores se habilita un espacio donde la cocinera podrá escribirle al adulto mayor un mensaje que quiera transmitirle, dándole la sensación de cuidado y atención que necesita.



Individuales día temático: como elemento propuesto de la dinámica “Las cocineras son las anfitrionas” el individual fue aprovechado como un medio entre el adulto y la cocinera que permite su interacción, al contar con una frase y símbolo especial (la estrella) que con ayuda de la cocinera, se podrá afianzar en el adulto la conversación, recordación o la potencialización de los lazos afectivos entre ellos. Se identificará el día especial con los colores respectivos, naranja y azul que al juntarse estimulan el apetito, la energía, la voluntad y dan la sensación de confianza y seguridad. 

Menú de Alternativas
Una guía básica que complementa el tablero de requerimientos especiales, que permite obtener exitosamente un menú balanceado, y consumible según cada tipo de dieta. Además su estructura permite elegir un menú que se ajuste a todos los requerimientos recogidos por las tres dietas especificadas, para así tener la posibilidad de elaborar un plato que se ajuste a las necesidades de todos, especialmente en aquellos días especiales en los que se realizan las dinámicas multisensoriales y de interacción.
Finalmente, se consideró, basados en las observaciones últimas hechas a este elemento, cambiar el papel a uno más brillante, y ampliar el tamaño del menú, con el fin de permitir una mejor visualización de la información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario