lunes, 4 de abril de 2011

Proceso de Prototipado # 1



El pasado viernes 1 de Abril se llevó a cabo una visita a "La Casa" con el objetivo de empezar el proceso de prototipado y avanzar con el proyecto de diseño. En general fue una experiencia muy satisfactoria en la cual logramos acercarnos mucho más a los actores de la casa y hacer pruebas con los prototipos realizados.


1. Prototipado. Dinámica multisensorial.

Esta prueba de prototipado de la dinámica multisensorial se basa en que la cocinera le venda los ojos al adulto mayor y lo pone en contacto con tres alimentos naturales de diferentes texturas, olores y formas (fresas, arroz y lulo). Se quiso probar a partir de esta prueba la experiencia del adulto mayor al brindarle confianza a la cocinera para guiarlo en la actividad.

La dinámica fue satisfactoria, tanto en la cocinera como en el adulto mayor se pudo observar una iniciativa y una disposición positiva. El adulto mayor al tener un contacto sensorial con los alimentos, a parte de la vista, pudo darse cuenta de un conocimiento personal que hace mucho tiempo no experimentaba, de igual forma, la enfermera vivió cosas que en el diario vivir laboral nunca ejerce y que significó para ella un motivo de relación personal con el adulto mayor.


Como resultado, logramos obtener información que detonaron muchos insights que es necesario nombrar y analizar:

      INSIGHTS
1. El adulto mayor trata de descifrar primero por la forma, luego el olor y por último, vuelve a recurrir al tacto en los tres casos, al hablar de su dureza.
Insight:
Determinamos que el sentido del tacto es la facultad más cognoscitiva, pues la mayoría de intentos de adivinar venían siendo características de los objetos que sólo pueden conocerse tocándolos.


2. A lo largo de la dinámica, el adulto mayor vivió un proceso de generación de ideas consecutivas y rápidas que denotaron una competencia con sigo mismo.
INSIGHT:
En el afán de reconocer el alimento, el adulto mayor no se toma el trabajo de analizar las características de lo que está sintiendo, y tal cual como lo hacen los niños, empieza a generar una lluvia de ideas rápidas en busca de una afirmación por parte del otro actor.
Con alimentos no tan comunes para ellos, como el lulo, pues no es una fruta que se la comen picada o entera, sino a través de jugos, en donde su apariencia cambia, el adulto mayor tuvo la oportunidad de hacer un análisis a fondo del olor, forma y textura del alimento. De esta forma, crea posteriormente un aprendizaje cuando descubre el alimento.
3. Alimentos no tan comunes pueden hacer de esta actividad más satisfactoria para los objetivos de interacción.
INSIGHT:
Entre más dudas cause el alimento, más oportunidades hay para las cocineras de guiar las acciones y las preguntas que se tiene que hacer el adulto mayor para que logre reconocer, generando una mayor interrelación que afianza la comunicación.



Después de este proceso cuando el adulto mayor identifique el alimento por si solo, va a agradecer la ayuda brindada por la cocinera al darle las herramientas para su acierto.
4. Siente que se abre su apetito.
INSIGHT:
Al tener varias ideas en su cabeza del alimento que cree estar tocando, genera una lluvia de recuerdos que le permiten dar posibilidades y a través de la percepción se detona la actividad de la memoria, al hacer un barrido por experiencias de su vida en cuanto a la comida.
Esta es la única forma de conectar algo sensorial con una visualización de imágenes en su cabeza.
5. Analogías: cuando lo ve, pero no recuerda su nombre, empieza a hacer analogías con frutas del mismo color y forma.
INSIGHT:
Puede tomarse como una medida de capacidad de asociación entre la vista y la identificación de las cosas.
6. Actividad que se sale de las especificaciones laborales de una cocinera.
INSIGHT:
Creación y reforzamiento de lazos de amistad que se basan en la confianza. Se incentiva la interacción y el contacto.
“Conocimiento de la persona a quién le ofrezco mi servicio”.



Conclusiones de Insights
A través de esta dinámica los adultos mayores pueden adquirir una conciencia de sí mismos y de sus capacidades, al ellos poder dar respuestas acertadas se están reafirmando como seres que todavía tienen sus capacidades cognitivas en buen estado y así alimentar su espíritu y autoestima.
De igual forma, cuando no adivina el alimento, en la etapa de reconocimiento a través de la vista pueden hacer un proceso de identificación de las ideas que estaban generando y poder saber por qué las anteriores no eran correctas: hacen un reconocimiento de su proceso de lo que tenían correcto en cuanto a textura y formas y lo que no.
Para las cocineras es una dinámica que permite otras maneras de reflejar su atención y afecto al adulto mayor, pues en muchos casos este deseo se ve frustrado porque se interfiere con la labor de las enfermeras.


2. Prototipado. Individuales Temáticos, día especial.

Este prototipado se basa en una prueba de los resultados que surgen de una dinámica de lectura de una frase de motivación que se encuentra en el individual temático que se usará en el día especial. Se quiere obtener una relación entre la frase y la vida personal del adulto mayor con la guía y apoyo de la cocinera.

FRASE DE MOTIVACIÓN que se utilizó en el prototipado:
"El amor es tan importante como la comida, pero alimenta de manera diferente"
-Gabriel García Márquez-   


1. Pregunta inmediata de la cocinera de lo que significa la frase no brinda una respuesta directa por parte del adulto mayor.

INSIGHT:
Se requiere más de una lectura para el entendimiento y asociación entre palabras, la segunda vez más lento que la primera vez.
Una guía oportuna de la cocinera que evite la frustración del adulto mayor cuando éste se ve confundido.


2. Lectura de la frase por parte de la cocinera.

INSIGHT:
Crea lazos de aceptación de una relación en la cual el adulto mayor necesita del acompañamiento de la cocinera para validar sus capacidades al ser ella la que está promoviendo la prueba. Asignándole a la cocinera el rol de motivador al guiar una prueba exitosa que genere sentimientos y experiencias positivas en el adulto mayor.



3. Evocación del símbolo de la estrella en cada adulto mayor.
INSIGHT:
Genera en cada uno de ellos, una recordación de experiencias personales en su vida, evocando a partir de la estrella, un significado que connota una asociación en particular.
Un símbolo que no es común verlo en el diario vivir, permite activar recordaciones y asociaciones de acuerdo a los momentos vividos, especialmente si el símbolo es apoyado por el contraste de los colores escogidos .

3. Prototipado. Validación iconográfica.
Este prototipado tiene como objetivo determinar la claridad y la simplicidad de los íconos que serán utilizados en el tablero de requerimientos y en la guía alimenticia de posibilidades de menús. Varios tipos de íconos de un mismo alimento fueron presentados a la cocinera y enfermera, para poder identificar los íconos más comunicativos.


1. Validación 100% exitosa de la iconografía del proyecto (ilustrada) por parte de las enfermeras.
INSIGHT:
Las enfermeras, especialmente las encargadas de la nutrición, están entrenadas para la identificación eficaz de los alimentos que se pueden y no se pueden comer.
Al tener buen reconocimiento de estos conceptos, pueden ser guías de aprendizaje para el conocimiento de íconos en las cocineras.

2. Validación 80% exitosa de la iconografía del proyecto (ilustrada) por parte de las cocineras.
INSIGHT:
Evitar repetir la misma forma para diferentes significados de íconos, como por ejemplo, no usar “dulce” en el ícono de mecato, pues tiende a confundir el significado asociándolo al dulce en sí, siendo otro ícono distinto.
Que el significado del ícono dentro de la ilustración esté identificado con el color predominante.
Las cocineras presentan un mejor reconocimiento de la iconografía al brindarles un contexto y un apoyo textual. En el caso de presentarles la matriz de concordancia entre íconos y palabras.


3. Validación confusa de la iconografía por parte del adulto mayor. (Don Jorge).

INSIGHT:
Cuando se le da una categoría genérica con qué asociarlos, se le facilita el proceso. En este caso la categoría genérica que se le dio fue la de los alimentos y a partir de esto hubo mayor reconocimiento, es decir, el adulto mayor hace una asociación por la función que cumple la ilustración que ve.
No hay reconocimiento de iconografía típica bi-color, los elementos tienen que ser lo más parecido con las imágenes que tiene en su mente.
Reconocimiento más eficiente del ícono cuando el adulto mayor puede tener una experiencia táctil con el alimento, es decir, que la capacidad de reconocimiento de íconos se favorece con la dinámica multisensorial planteada.


Conclusiones de Validación de iconografía
En las tres categorías de validación por parte de los actores (enfermeras, cocineras y adulto mayor) no hay reconocimiento eficaz de la iconografía bi-color. A pesar de que los íconos se van a ver a una distancia media, en la cual muy probablemente no se identificará el nombre, no vamos a prescindir de la contextualización, pues sirve de apoyo en caso de confusión.


4. Prototipado. Guía alimenticia de menús alternativos.
Esta prueba de prototipado se trata de una validación de los menús alternativos propuestos en base a las dietas principales, por parte de la enfermera jefe de “La Casa”, sin embargo para nuestro proyecto, se trata de una integración del cuerpo médico que hace parte del grupo de trabajo del equipo consultor.
  1. Corrección técnica nutricional de los alimentos permitidos y prohibidos en cada una de las dietas propuestas.

        INSIGHT: (Teóricos acorde a los conocimientos médicos de la enfermera jefe).
En ocasiones especiales como en los cumpleaños, se brinda pastelería.

En los menús se muestra la flexibilidad, en ocasiones, se abre paso a los antojos de los adultos mayores, permitiendo pequeñas dosis de determinados alimentos.

Se manejan alimentos conocidos, de fácil accesibilidad y que no necesitan de mucha  
elaboración, al tratarse de almuerzos rápidos.

Alimentos con una preparación sana, necesarios para esta etapa de la tercera edad.


Conclusiones: Menú que se flexibiliza a los diferentes campos de acción propuestos.
Se tienen en cuenta los alimentos genéricos que se usan en los lugares que se preparan almuerzos en grandes volúmenes.
Hacer un menú balanceado evaluado por un nutricionista médico es aplicable a cualquier campo que trabaje la alimentación con la tercera edad específicamente.


5. Prototipado. Representación gráfica codificando objetos con información de requerimientos especiales. (Personalización de platos a través de recursos gráficos).



Este prototipado tuvo como objetivo identificar la mejor manera de distribución gráfica de la información en los platos, para un mejor y más eficaz entendimiento para las cocineras al momento de personalizar los platos.
Previamente a las cocineras, se les entregó una guía con las especificaciones de cada una de las dietas (hipoglúcida, hiposódica e hipograsa) con la codificación de color respectiva (verde, azul, amarillo).

1. Elección de ubicación gráfica en los platos.
INSIGHT:
La cocinera por claridad y mayor eficacia de recordación elige el plato con las franjas de colores.
Los colores con mayor área que llevan en sí una información sencilla, hace más rápida la lectura de la información. Consecuentemente esta codificación detona la necesidad y apoyo del uso del tablero.


2. Elección de tipografía.
      INSIGHT:
La que genera mayor recordación y motivación al uso del sistema, es una tipografía que inspire informalidad y a su vez mayor emocionalidad, para que no se trate de una presión del uso del plato como elemento de información.



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