lunes, 11 de abril de 2011

Proceso de Prototipado # 2

El pasado viernes 8 de volvimos a visitar el "LA CASA" a desarrollar 4 prototipados más, que completan nuestras 3 pruebas de cada una de las propuestas. De igual manera analizamos cada una y concluímos unos INSIGHTS que nos ayudarán a perfeccionar nuestras propuestas para definirlas finalmente.


6. Prototipado. “Construyendo el tablero”

Consiste en la comprobación de cómo los actores interpretan el sistema de transferencia de información de la tarjeta informativa, que contiene los requerimientos alimenticios del adulto mayor, al tablero.




1.     Interpretación de la información alimenticia del adulto mayor en la tarjeta. Hubo confusión entre cuáles eran los alimentos que NO podía entre los que estaban clasificados como “ Alimentos prohibidos”, y  “Alimentos por evitar”.  A pesar de que los alimentos prohibidos son los que restringe la dieta y los Alimentos por evitar son los que adicionales a la dieta no puede consumir el adulto mayor. Éstos deberían estar bajo una misma categoría,  por que al final, son alimentos que no se deben consumir.

INSIGHT:
Las personas que están llenando el cuadro (enfermeras y cocineras) deben tener sólo la información necesaria para que cumpla con los objetivos y que tenga la clasificación más  sencilla.
Hacer de la tarjeta una herramienta intuitiva.
Incentiva la  interacción,  porque a veces la cocinera se pregunta porque alguna clase de alimentos no se pueden consumir en cierta dieta y la enfermera le da una explicación, que va a generar un entendimiento y  de esta forma una recordación más efectiva.
  


2 .   Conciencia de la Importancia de los “Gusticos” para el adulto mayor. Surgieron frases cómo: “ ay, que pesar, no se le puede dar dulcecitos”

INSIGHT :
Acercamiento emocional con los adultos porque de alguna u otra manera las cocineras y enfermeras se ponen en los zapatos del adulto  mayor al tener la limitaciones alimenticias, pues estaban pendientes de lo que les gustaba y de lo que no se les podía dar y buscan formas de poder remediar eso que no pueden comer a través de satisfacer los “Gusticos”.
Conclusiones
Se evidencia el apego emocional y la disposición de los actores hacia los adultos mayores. De esta forma podemos garantizar una ejecución de la dinámica del tablero exitosa por parte de los actores cuando de implemente como una rutina.


7. Prototipado. Dinámica “Arma el plato”
Como principal característica de esta dinámica es su apoyo en el prototipado de “Construyendo el tablero”, ya que a partir de éste se desenvuelve de manera efectiva la actividad de armar el almuerzo. Este prototipado tiene como objetivo la personalización de los almuerzos por parte de las cocineras de una manera cómoda, a partir del entendimiento del sistema del tablero y de un apoyo visual en los platos.




1.Conciencia de los requerimientos en cada dieta específica.
INSIGHT:
Debido a un error nuestro en la dinámica al no tener en los alimentos prohibidos el queso en la dieta hipograsa, nos dimos cuenta que a pesar de que no lo veían en el tablero de requerimientos,  ellas estaban pendientes que en dicha dieta el queso representaba un perjuicio. Esto gracias al apoyo visual del plato que las ayuda a tener presente en todo momento que la franja amarilla representa una dieta específica que tiene ciertos requerimientos a cuidar.

2. Seguridad al momento de servir los platos.
INSIGHT:
- Los elementos de apoyo que maneja la dinámica permite en la cocinera un sentimiento de seguridad al momento de la personalización de platos. La actitud que manifestaba cuando terminaba de armar un plato, era de especial conciencia de un plato bien armado, teniendo en cuenta tanto requerimientos como aquellos “gusticos” que no pueden faltar para consentir al adulto mayor.

- Refuerza autoestima y un trabajo desempeñado de la mejor manera reduciendo posibles errores, las cocineras tienen presente que cada plato es exclusivo, es de “Jorgito”, de “Sarita”, recordando lo especial en cada uno de ellos.


8. Prototipado.  Baberos

1.Los mismos adultos piden sus baberos a las cocineras.


INSIGHT:
Los adultos mayores, piden sus baberos personales porque son concientes de la probabilidad de que la comida se caiga en su ropa y esto para ellos es motivo de angustia al implicar que necesitan atención para limpiarlos o en un eventual caso, cambiarlos completamente de ropa por eso recurren a los baberos.

No les da pena tener babero porque ponen por encima su higiene y apariencia.

“Prefiero estar limpia después del almuerzo”- dice la señora María Cristiana de Escobar.

2.  Formas de los baberos. 


Intentamos con 5 formas distintas de baberos, una de ellas la que ya tenían en el Hogar que tiene las características de ser:

- Doble faz, con toalla y plástico 
- Largo hasta las rodillas cuando están sentados.
- Dos cuerditas que amarran alrededor del cuello.

Partimos de éstas características iniciales porque es los que hoy en día están usando, y las usamos para  empezar a comparar las preferencias del adulto mayor con respecto a las características de los otros cuatro.

Babero que usan actualmente en "LA CASA"
al otro lado esta el forro plástico para evitar que líquidos se traspasen a la ropa

Opción con velcro
Opción con botón a presión
Opción con tiras gruesas y peco corto

Preferencias del adulto mayor después de la prueba con los diferentes baberos:

- Que se amarre con velcro alrededor  del cuello
- Un largo entre la parte baja del abdomen y media pierna (estas indicaciones dadas con las manos por la señora María Cristina).
- Que se mantuviera la característica de doble faz con plástico  y tela de toalla para una fácil absorción de lo que se caiga sin que se traspase y unte la ropa.

INSIGHT :
Se prefiere el velcro por la necesidad de sentir que ellos mismos se pueden poner su babero sin la necesidad de que alguien venga y se los ponga y este detalle del babero les brinda la independencia.





No se quiere tan largo como se tiene actualmente porque “es muy incómodo eso hasta tan abajo”- Según la señora María Cristina. 


Se sienten incómodos con muchas cosas encima y entre más sencillo sea el diseño, menos conscientes están del babero y de ésta forma se sienten más a gusto comiendo.
  

9. Prototipado. Dinámica multisensorial #2

Característica de ésta dinámica diferente a la primera para ver cual es el impacto de las diferencias sobre el comportamiento del adulto mayor y la cocinera durante la dinámica:
-       Incentivo de un premio, por parte de las enfermeras, al que pudiera identificar lo que estaban sintiendo.
-       Esta vez lo hicimos como una dinámica de tacto al ser implementos de cocina con los que se prepararon el almuerzo
-       Participaron 2 adultos mayores y se genero un ambiente de competencia saludable.
-       El sentido del tacto era el único que estaba en juego.




INSIGHT:
El incentivo de GANARSE algo por sus propios méritos les brinda una gran entusiasmo, emoción y orgullo de ellos mismos. Crea una mayor participación en la dinámica, inclusive ellos mismos hacían las preguntas a las enfermera en vez de que ella siempre tuviera que promover la participación con intervenciones guías.

El tener contacto con implementos de cocina generó la recordación y activó la memoria en los adultos al ellos hacer las mímicas en el aire de cómo se usa el  objeto que ellos creían que era, en el caso  de Don Jorge, el colador pequeño y en el caso de María Cristina, la cuchara para servir los espaguetis.


La señora Cristina haciendo la mímica de cómo lo que está sintiendo es un implemento que recoge la comida-
Identificación de función
El señor Jorgehace la mímica en el momento en que se dió cuenta de que era una colador
Al generarse una dinámica de competencia, se dio automáticamente la colaboración y el diálogo entre los dos adultos mayores participantes y la enfermera como la mediadora de la información y la animación de la dinámica multisensorial.

La experiencia de enfocarse en el tacto comprobó algunas de las hipótesis del primer prototipado de la dinámica multisensorial, pues este genera la experiencia COGNOSCITIVA más contundente y satisfactoria para el adulto.

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