ANÁLISIS DE CONTENIDO
En esta oportunidad hemos querido centrarnos en la emocionalidad que se produce en cada una de las situaciones de tensión que se han definido anteriormente. De acuerdo con la investigación teórica acerca de la emocionalidad, que dice que ésta se expresa en términos de cualidad y magnitud, agregamos a la infografía un nuevo aparte titulado “emociones”, en donde se muestra tanto dichas emociones, definidas mediante palabras clave, emociones que se ponen en evidencia en cada una de las situaciones, como también la magnitud de las emociones mostradas, definida mediante el tamaño de los círculos, pues consideramos que es importante saber hasta qué punto afecta o no una emoción dada a los actores en cada situación. De igual manera, hemos definido mediante intersecciones de las áreas de emoción, la combinación de las mismas cuando los actores implicados interactúan, pues dichas interacciones, cargadas de emociones, generan nuevas emociones “colectivas” que finalmente desembocan en la tensión de la que anteriormente hemos hablado.
Caso1:
Se dice que la enfermera siente ansiedad normal del trabajo, pues es claro que el tener que ir a recordar acerca de un requerimiento especial de la comida aumenta la presión aunque sea de una manera leve, sin embargo, no hay una emoción fuerteque se manifieste sino la ansiedad normal que es característica de cualquier trabajo, causada por la presión habitual.
La cocinera siente que su labor está cumplida, pero, al llegar la enfermera a recordar algún requerimiento, se produce un leve sentimiento de alteración en esta labor. Algo se sale del balance natural, de la rutina normal de recurrir a la memoria, pues algo se debe modificar allí. Esto causa no más que un sentimiento de resignación ante lo que se ababa de presentar.
La mezcla de estos dos estados de emoción, genera tanto comprensión por parte de la enfermera que sabe que algo cambia en la labor de la cocinera, como presión generada como ya se dijo de manera normal en la labor de estos dos actores, y el sentimiento de responsabilidad por parte de la enfermera y la cocinera que saben que están, a pesar de cualquier alteración, cumpliendo una labor importante.
El adulto mayor, aunque se encuentra en una situación en la que no debería encontrarse –estar solo-, no se da cuenta de lo que sucede, es indiferente ante esta situación.
Caso2:
En este caso, el adulto mayor, al necesitar llamar a alguna de las personas que labora en la cocina, siente incertidumbre, pues no las distingue muy bien entre ellas, y no sabe de qué forma llamarlas, pues tampoco recuerda su nombre. Esto a su vez genera un sentimiento de vergüenza o pena para con las enfermeras, pues son es consciente de que ellas deben ser tratadas por su nombre y llamadas de la manera adecuada.
La cocinera entonces experimenta un dejo leve de inquietud, pues no la llaman por su nombre y de la manera adecuada, pero ésta sensación se ve neutralizada de inmediato por el sentimiento de paciencia de que es consciente debe tener para con el adulto mayor, pues conoce sus condiciones físicas y cognitivas.
Y al combinarse las emociones de ambos actores,se genera: incomodidad de ambas partes, duda tanto por parte del adulto por no saber como hacer el llamado, como por parte de la cocinera, pues no sabe realmente si la están llamando a ella, o está confundiendo lo que está presenciando (aplausos) con alguna otra cosa que esté haciendo el adulto mayor, y un sentido de no pertenencia, pues allí se pierde un poco la familiaridad de que estas personas sienten entre sí.
Caso3:
Este es quizá el caso más delicado. Cuando la enfermera se da cuenta de que hay un error en los requerimientos, después de estar segurade que la cocinera sabía lo que debía hacer, empieza a sentir un poco de desespero e impaciencia para con la cocinera, quien aunque posiblemente no tuvo la culpa, de igual forma hizo su trabajo mal. A su vez, la enfermera debe sentir comprensión, pues la cocinera no es un ser perfecto, y debido a que no hay un record claro de la información es bastante susceptible a equivocarse.
La cocinera, por su parte, al darse cuenta de que su labor fue mal hecha, se siente frustrada, pues su intención siempre es hacer las cosas bien, además de que es evidente que ella tiene que repetir el trabajo que acaba de realizar, y la comida entregada posiblemente deba ser desechada.
La combinación de estos estados emocionales da como resultado: ansiedad y presión, propios de la actividad laboral, aumentados en magnitud un poco, incomodidad de ambos actores, y la necesidad y consciencia de tener que realizar un doble trabajo, principalmente por parte de la cocinera, pero también por parte de la enfermera que debe hacer algo que originalmente no debería estar haciendo.
Por último, se debe recalcar que las emociones que se presentan no alcanzan una amplia magnitud sobre los actores y sus relaciones, pues como hemos dicho en anteriores ocasiones, estas situaciones de tensión no son tan graves, lo cual ha causado que estas situaciones hayan llegado incluso hasta el punto de incorporarse en la rutina y el habitus de los actores.
ANÁLISIS DE PROCESO DE DISEÑO
· Adición del aparte “emocionalidad” por parte de los actores, en donde se explica qué siente cada uno de estos en cada uno de los casos de tensión ya definidos. Esto deriva de los modos de improvisación a los que debe recurrirse en cada caso, y que de todas maneras está implícito en el habitus.
Para descargar el PDF de la infografía completa hasta la fecha
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